O conflito da ocupación de prazas no mercado deu lugar no seu momento a abonda escrita. A pesar de diferencias entre nós, coido que José María foi un dos analistas máis perspicaces do tema dos vendedores ambulantes, sendo este o primeiro dos seus artigos en relación co conflito.
Viernes, 12 de diciembre de 2008
HUELGA DE VENDEDORES AMBULANTES
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:12
La noticia de estos días en la villa de Ribadeo ha estado en el conflicto surgido entre la administración local y los vendedores ambulantes que acuden con sus puestos al mercado de los miércoles. Una protesta que culminó en una huelga total de los afectados que se manifestaron en las calles de la villa y que promete continuar en el futuro, poniendo en peligro este tradicional mercado.
El problema ha estallado cuando el alcalde ordenó aplicar a este colectivo de vendedores los cánones de una Ordenanza que, al parecer, llevaba ya varios años siendo mal aplicada. Se les cobraban las tasas según el número de metros lineales que ocupaban sus puestos, en vez de hacerlo en atención a los metros cuadrados de superficie ocupada, según reza dicha Ordenanza. Una modificación que supone un enorme incremento en las tasas y que resulta demasiado gravosa para los vendedores.
Ante la protesta de los afectados, que reclaman una entrevista con el alcalde para dialogar sobre el tema y poder llegar a un acuerdo sobre unas tasas más soportables para ellos, les contesta el alcalde que la Ordenanza está para ser cumplida y que no admite otras propuestas distintas al cumplimiento literal de la misma.
Una extraña postura la adoptada por este alcalde, conocido por su cintura política, siempre dispuesto al diálogo y a los acuerdos. Por eso resulta difícil y extraño comprender su postura intransigente ante las reclamaciones de este colectivo. ¿Es, acaso, debido a las exageradas presiones recaudatorias de un concejo en crisis financiera? ¿Qué culpa tienen, en todo caso, los vendedores ambulantes del mal uso que los gestores hacen de los fondos municipales? ¿O es, acaso, debida esta subida a la ley de la oferta y la demanda, provocada por la existencia de nuevos candidatos que, según amenaza el alcalde, están en lista de espera?
Y aunque es verdad que la ley está para ser cumplida y evitar caer en el subjetivismo y el nepotismo a través de una aplicación discriminatoria y subjetiva de ella, lo sensato sería examinar si los precios que fija esta Ordenanza se ajustan al sentido común o si procede hacer una modificación de la misma. Si se comparan los nuevos precios que tratan de imponer en Ribadeo con los de otros mercados limítrofes, parecen ciertamente exagerados, pues se pasa de un promedio de 80 euros al mes que pagaban hasta ahora a 372 euros que habrán de pagar en el futuro. Conozco un caso que pagaba 85 euros al mes y que pasa a pagar 285 euros, lo que me parece exagerado para cuatro o cinco días de mercado al mes.
Decir que este problema no tiene solución porque así figuran las tasas en la citada Ordenanza y que esta ha de cumplirse por encima de todo no me parece sensato. Hay en este concejo ordenanzas que nunca llegaron a aplicarse, tales como aquella famosa, dictada por el alcalde anterior, de las filas del PSOE, con el que formaba gobierno este alcalde, sobre la Inspección Técnica de Edificios que imponía la obligación de presentar en el concejo un informe técnico visado sobre el estado de habitabilidad de los edificios de más de 50 años. He ahí un ejemplo de una Ordenanza, en vigor desde el 27 de septiembre de 2005, que nunca llegó a aplicarse, sin que nadie se escandalice por ello.
No parece sostenible, tampoco, la opinión de quienes afirman que esta drástica decisión se debe a conveniencias políticas y electorales. Porque la supresión de este mercado a nadie beneficiaría, sino que más bien perjudicaría a otros muchos negocios de esta villa. Toda esa gente que en ese día se acerca a Ribadeo, atraída por el mercado, no abandona la villa sin pasar por otros establecimientos, tanto de comercio como de hostelería.
Creo que el diálogo es fundamental en cualquier circunstancia. Y no por estar gobernando en minoría, como afirma el Sr. Pérez Vacas, sino porque la misión del gobierno es el servicio del pueblo. Espero que la cordura se imponga y se llegue a un acuerdo entre las partes a través del diálogo. Recuerde el alcalde que “auctoritas ex vera ratione procedit, ratio vero nequaquam ex auctoritate”. La autoridad ha de apoyarse en la razón y no al revés. La Ordenanza, si está mal, puede ser cambiada para adaptarla a la realidad presente y para que la vida de quienes viven a la sombra de este trabajo sea posible.-