Hoxe xa é mércores 16 de abril. Estes días non houbo novas entradas no blog. Retomo a actividade cunha publicación que une paz e república. Son as verbas de Jesús Irigoyen na xuntanza pola paz deste domingo 13 de abril:

PALESTINA – SAHARA – REPUBLICA
Como ya hemos dicho infinidad de veces, lo de PALESTINA, no es una guerra, es un maldito y cruel genocidio, encabezado por el neo fascista asesino, Netanyahu, su banda de criminales y el propio ejército israelí.
Como terminanos siempre, quiero decir ahora que más pronto o más tarde: DESDE EL RIO HASTA EL MAR PALESTINA VENCERÁ – PALESTINA VENCERÁ
Y como acabamos cada día en este sitio, lo diremos hoy, al principio, para que no se me olvide a mí, ni a Mohamed VI, el cruel y malvado rey opresor de Marruecos. Exigimos el derecho del pueblo saharaui, a su autodeterminación, contra la brutal y salvaje ocupación del Sahara Occidental desde hace ya 49 años, y por tanto la libertad de los saharauis para construir su propio país dentro de su legítimo territorio y el regreso de la mitad de su población, ahora retenida en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) .
Quiero ahora recordar el 94 aniversario de la proclamación de la II REPÚBLICA española, a la que un golpe de estado de corte fascista y traidor, encabezada por el general Franco, que había jurado honor y defensa a la propia República y una banda de militares, traidores igualmente, no dejaron desarrollar un proyecto político lleno de ambición, igualdad y justicia.
Un proyecto que llegó a regirse por la Constitución más avanzada y justa de Europa.
Que Estableció un sistema parlamentario Con Garantía de libertad de pensamiento, opinión, asociación, manifestación y prensa
Que Democratizó la actividad política en España
Que concedió Autonomía e identidad regional y nacional a los diferentes pueblos dentro del propio país.
Que inicio la reforma agraria en el país, bajo la base de la expropiación de los grandes latifundios en manos de la oligarquía y entregar la tierra a quien la trabaje.
Que conquistó y consiguió el voto universal para hombres y mujeres, de modo igualitario, por primera vez en Europa.
Que separó del poder a la religión, mediante una constitución laica, derogando todo poder político al clero.
Que avanzó en una educación igualitaria y gratuita para todos los españoles y españolas, sin distinción de estatutos social, sexo o creencias religiosas.
Que inicio un sistema igualitario para todos los hombres y mujeres que habitasen en cualquier punto del país.
El objetivo era hacer de España un país moderno, industrializado e integrado en el concierto internacional
Y comenzó a llevar a cabo una reforma generalizada de todos los aspectos de la vida política y social del país.
Un proyecto que aun cargado de problemas y defectos, no pudo continuar desarrollándose, porque a través de la fuerza y las balas, se impuso un sistema fascista y autoritario, derogando todos los derechos y libertades, conseguidas o en vías de ejecución, y donde la inmensa mayoría del pueblo, tras el fin de la guerra iba a ser sometido mediante torturas, encarcelamientos, ejecuciones y con miles de desaparecidos en las cunetas del país, a la tiranía y brutalidad de aquel maldito régimen durante décadas y finalmente legado a una monarquía eterna que empezó por un Borbón fascista, ladrón, mundano y estafador, que tiene por objetivo perpetuarse, sin dar la opción al pueblo para manifestarse sobre su continuidad o por la decisión de cambio a un sistema político, diferente; quiero decir a una REPÚBLICA.
Porque el rey en este país, es a su vez El jefe del Estado y el comandante en jefe de las fuerzas armadas (un cargo nada baladí) y además él y su descendencia tienen asegurado el cargo eternamente, … algo inaudito a estas alturas del siglo XXI.
Y además con el sempiterno clero, abusando del pueblo y aprovechándose de su riqueza. Daré un solo ejemplo: La Mezquita de Córdoba que pertenecía al Tesoro Artístico Nacional, pasó a ser propiedad a la Iglesia Católica en 2006, por una Ley aprobada por el siniestro y turbio José María Aznar que le adjudicó a la Iglesia católica la propiedad de la Mezquita por 30 Euros (algo parecido a Judas que vendió o traicionó a Jesús, por 30 monedas), eso si, sin que la iglesia católica tenga que pagar impuestos ni IBI, ni IVA, por la tenencia o explotación de este monumento, ni de los otros 3280 monumentos legados por la Ley Aznar del mismo modo, al egoísta e insolidario clero católico español.
Lo que todos y todas queremos y creo estaremos de acuerdo es poder el elegir al Jefe del Estado del país donde vivimos y no que una familia por estirpe y herencia ocupe ese importante cargo político por los siglos de los siglos.
Pero quiero recordaros compañeros, que aquel proyecto, de sociedad más justa e igualitaria que comenzó con la II República, no ha muerto, a pesar de las sanguinarias agresiones y atrocidades de sus oponentes desde el 14 de Abril de 1931, hasta hoy mismo no ha muerto, ni morirá, mientras nosotros y nosotras, decidamos reivindicarlo, y retomarlo en el mismo sitio donde lo usurparon aquellos canallas.
Y desde luego, sabed que ya queda menos para volver a una España Republicana.
Porque España, mañana será Republicana.
Para eso queda menos… Hoy queda un DIA MENOS.
Por una República española, justa e igualitaria en el país.
VIVA EL 14 DE ABRIL
VIVA LA REPÚBLICA – VIVA LA REPÚBLICA.
