José María trata nesta entrada un vello tema: O parque, é parque ou que é? As infrastruturas para eventos non continuos, onde están?
Sábado, 28 de febrero de 2009
UTILIZACIÓN ABUSIVA DEL PARQUE
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 12:14
Los sucesivos alcaldes que han gobernado Ribadeo en los últimos tiempos no tuvieron la suficiente visión de futuro para dotar a la villa de espacios públicos adecuados para la ubicación de los artilugios propios de los festejos y de otros servicios que ocasionalmente es necesario ofrecer a los ribadenses con motivo de fiestas y otros eventos. Y así, nos encontramos ahora sin espacios apropiados para cubrir estas necesidades sociales y obligados a ocupar otros lugares destinados a fines distintos, con la consiguiente molestia para los vecinos y para la imagen de la villa.
Y esta es la razón por la que, cada vez con más frecuencia y por cualquier motivo, nos vemos obligados ahora a soportar continuamente carpas, tenderetes y otras armazones en los paseos del parque, con las consiguientes molestias que esta ocupación ocasiona a la gente. Y por si esta molestia no fuera bastante para los usuarios del parque, la instalación de estas carpas en ese recinto, además de la mutilación de árboles y rotura de bancos, conlleva un grave deterioro, tanto en la imagen del parque como en la destrucción del césped de los jardines, que están ofreciendo a los residentes y forasteros un triste aspecto de descuido y de abandono. Del parque actual se puede afirmar aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Su deterioro aumenta con el paso del tiempo. Hasta el punto de haber colocado en él estos días unas chabacanas y vulgares letrinas para alivio y desahogo de los visitantes, al igual que antes se hacía en los campamentos juveniles. Y todo esto sin hablar de la famosa fuente y de la pésima imagen que ofrece la columna colocada en su proximidad que contiene los artificios técnicos para su funcionamiento.
Para corregir este vacío es urgente que las autoridades locales se decidan a encontrar una alternativa más apropiada para la ubicación de estas grandes estructuras, menos lesiva para los vecinos, a fin de que los residentes y visitantes puedan disfrutar con mayor tranquilidad de los espacios de un parque mejor cuidado. Porque no estamos ante una ocupación ocasional de ese espacio, que todo el mundo comprendería y podría soportar, sino que es algo que se está produciendo con demasiada frecuencia, convirtiéndose en una situación habitual. Y hasta, a veces, sin un motivo realmente importante, como fue la que seguidamente comento y que demuestra la ligereza con la que actúa sobre el parque.
Con el slogan “Comercio Galego Vivo” el día 11 de enero se montó una carpa en el parque para ofrecer atracciones varias, como juegos, actuaciones de títeres y otros artilugios lúdicos dirigidos al entretenimiento de los niños, con el fin, según se decía, de promocionar el comercio en la villa. Se pretendía con ello que los papás, dejando a sus pequeños entretenidos con los juegos, quedaran libres para poder dedicarse a visitar los comercios de la villa para hacer sus compras. Ignoro si la iniciativa fue suficientemente rentable y si compensó el gasto ocasionado. Pero, en todo caso, como dice el secretario general de los empresarios, “lo sensato, en estos tiempos de crisis, es asegurarse de que cada euro que se gaste tenga un impacto efectivo en la actividad económica”. Un consejo que mucho me temo que en esta ocasión fue ignorado.
Pensar que esta última reforma que se ha hecho del parque ha sido la más acertada y definitiva es, a todas luces, una simpleza. Un buen estudio de conjunto de esos espacios está aún por hacer. Es necesario, hoy más que nunca, a causa de los nuevos espacios peatonales que se han establecido en la villa, un nuevo diseño de la circulación en los entornos del parque y del futuro destino de la calle que lo atraviesa partiéndolo en dos. ¿Y qué misión le reserva el futuro, por ejemplo, a la calle situada frente al Cantón, recientemente modificada, fruto de las decisiones precipitadas del ex alcalde, Sr. Pérez Vacas? Un espacio programado, al parecer, para unir el cantón con el parque; un objetivo que no se logró por la permanencia de los muros que los separan. Lo único que se logró fue disponer de un espacio inutilizado para la circulación y que hoy nadie sabe muy bien a qué dedicar, porque ni es cantón, ni es parque, ni es calle, ni se sabe muy bien para qué sirve. ¿No podría, acaso, utilizarse para la ubicación de las carpas? Ribadeo se merece un parque mejor cuidado y embellecido, cara y espejo de nuestra villa. De poco vale preocuparse por el decoro de sus calles y plazas, por el cuidado de sus edificios y monumentos, por la recuperación de sus valores culturales y turísticos si se continúa por el actual derrotero de abandono y de destrucción de su espacio más emblemático.-