Ribadeando
Ribadeando
@ribadeando@blogs.amarinha.gal

Ribadeo e as miñas cousas (chámalle Blog / Weblog / Bitácora / Caderno … )

8.364 posts
33 followers

Ribadeo e as miñas cousas (chámalle Blog / Weblog / Bitácora / Caderno … )

Pola paz, mirando máis aló


Un par de fotos para testemuña da xuntanza pola paz en Ribadeo este domingo, hoxe, 20251109, e algún comentario.

Despois das verbas de inicio de Suso, Jesús Irigoyen leu o que deixo en baixo, tras as fotos, e Nana Montañés e Evaristo Lombardero chamaron a atención sobre algunha cousa que non se soe tratar moito. Entre elas, a guerra que está comezando Trump á vista de todo o mundo, tendo eliminado xa máis de sesenta persoas no Caribe e ameazando ó presidente Maduro mentres desprega tropas na zona. Lembrou Evaristo que pouco se trata disto nos xornais, e que parece ser unha xogada para levar a vista dos estadounidenses cara ó exterior, sacando da vista a vitoria demócrata da semana pasada en Nova York e un par de estados máis. Tamén quedou claro que os ataques por colonos en Cisxordania están a ser espoelados, masacrando cada vez máis palesitnos…

PALESTINA 21

Pocos días después del acuerdo de alto el fuego y de la puesta en escena del «plan de paz» del malvado y fascista Donald Trump, y el sanguinario Israel empezó a mostrar lo que entiende por «alto el fuego» (los palestinos hacen el alto, e Israel hace el fuego) 
O SEA, QUE ESTO NO ES UNA GUERRA. ES UN MALDITO Y VIL GENOCIDIO, DEL CRUEL Y SALVAJE EJERCITO ISRAELI, CONTRA EL HEROICO Y VILIPENDIADO PUEBLO PALESTINO.
Para el pueblo palestino han cambiado muchas cosas. Han vivido muchos episodios violentos en su historia. Que comenzó en 1948. Es un trauma que llevan como herencia.
Sus abuelos le llamaron Nakba [catástrofe], pero la palabra no expresa la magnitud de lo que sucedió.
Fue un apocalipsis: la mitad de las ciudades y pueblos de Palestina fueron borrados del mapa en menos de año y medio. Por entonces y durante las diversas intifadas los helicópteros y los tanques israelíes lanzaron bombas sobre Nablus, el sitio de Yenín, la ciudad de Belén , en Ramala…
Había niños que cargaban con los cadáveres de compañeros de su colegio asesinados por tirar piedras a los tanques…
Pero nada de eso se compara con estos últimos dos años. Lo que ha hecho ahora el asesino Netanyahu y el ejército de Israel, ha sido lanzar una ofensiva intencionalmente desmedida contra la existencia palestina (un genocidio atroz); no solo contra la resistencia, sino contra cualquier cosa palestina.
El mensaje que Israel le da a los palestinos, es que tienen los días contados. Y que no tienen futuro: no saben si van a poder permanecer en su casa, en su tierra, donde tienen su memoria, sus raíces, su vida, en los próximos años o meses; no saben cuándo llegará su turno.
Los palestinos han entendido que Israel no solo nunca cambió su plan, sino que el mundo les mintió cada vez que les dijo que tenían derecho a vivir.
Hablo de los gobiernos que tienen poder para decidir por el resto del mundo, sobre todo los países occidentales, que tienen la capacidad de presionar a Israel y no lo hacen. Les mintieron cada vez que les dijeron, desde los Acuerdos de Oslo: «Vamos a modernizar Palestina, solo cambien un poco el tono, olvídense de los acuerdos de 1948, sean más dóciles y tendrán su Estado, o por lo menos tendrán derecho a vivir». Ese sistema mundial nos demostró en estos dos años que Palestina es un pueblo sobrante.
Cada vez que Ursula von der Leyen, Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Keir Starmer, Joe Biden (ayer) o Donald Trump (hoy) repetían que Israel tenía derecho a defenderse –cuando llevaban meses bombardeando a una población indefensa– les estaban diciendo: «Ustedes no tienen ningún valor. Su vida o su muerte vale menos que el polvo del suelo». Y ese sentimiento es muy profundo, es desgarrador… Sentir que cada palestino/palestina, su familia, su comunidad, sus amigos, su cultura, sus raíces, su futuro son indeseados, no tiene lugar… Es inhumano…Es algo que no se nos debe quitar de la memoria. Nunca debemos olvidar quiénes fueron los que les deshumanizaron y nunca los vamos a perdonar.
Antes de acabar, quiero recordar las palabras y el sentimiento tan bien argumentados el domingo pasado y alguna que otra vez más por el amigo, y compañero Antonio Gregorio, en honor a todos vosotros y vosotras, insisto en lo que también he repetido yo alguna que otra vez :
A veces me avergüenzo de ser humano, y a veces me siento orgulloso de serlo.
Me avergüenzo de la destrucción y las matanzas; del miedo y la desolación; del dolor, el hambre y la desesperación que el ejército israelí y su criminal responsable B. Netanyahu, sigue infringiendo sobre el indefenso pueblo palestino.
Y me siento orgulloso de vosotros y vosotras y de todas las personas que constantemente se manifiestan con honor y con valor contra la injusticia, por la razón y por el derecho del pueblo palestino para liberarse de la opresión del tirano ejército israelí.
Nuestro compromiso diario en la defensa del digno y valiente pueblo palestino, es ejemplar y todos y todas veremos finalmente que el pueblo palestino, conseguirá su objetivo.
Y todos ellos, esos malditos, malvados, deben saber, desde aquí ya se lo hemos dicho y desde cualquier rincón del mundo se lo seguimos repitiendo…
Que el sionismo no pasará – el fascismo no pasará
Que desde el rio hasta el mar, Palestina vencerá y
Que Venceremos -Venceremos.

Último minuto, para reivindicar
EL DERECHO DE REFERENDUM DEL PUEBLO SAHARAUI
POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
NO Y NO A LA INVASIÓN MARROQUI DEL SAHARA ACCIDENTAL
NO Y NO A LA ACTITUD COLABORACIONISTA Y COMPLICE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (INCLUIDA LA TRAIDORA ONU)

Reaccións do Fediverso

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *