Só uns poucos días a este artigo aparecía tamén extinto blog de José María outro co título “LA POLÍTICA, ¿PROFESIÓN O VOCACIÓN?” do que este é unha revisión, como se pode observar. Pode darse a circunstancia -e non por única vez nin moito menos- de que simplesmente José María non estivera moi de acordo co nome e tentara cambiarllo, producindo unha nova entrada sen decatarse de da duplicación… Neste caso houbo algo máis, pois a partir dun determinado lugar, a redacción varía.
A notar a composición do pleno, por orde de número de votos despois das eleccións de 2007: BNG, 4; PP, 4; PSOE 3; UPRI, 2.
Sábado, 30 de junio de 2007
EL SUELDO DEL ALCALDE DE RIBADEO
• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:41
EL SUELDO DEL ALCALDE
Se ha instalado desde hace unos años en nuestros concejos la moda de las dedicaciones exclusivas remuneradas concedidas por los plenos a nuestros alcaldes y, a veces, a algún concejal. Es la respuesta a la nueva situación que plantea la complejidad actual de la gestión municipal de los concejos, debido a las competencias y atribuciones transferidas por otras administraciones en su afán de descentralizar los servicios. Se crea, así, una nueva realidad que el pueblo tendrá que ir aceptando como normal.
Otra cosa son las exageradas cantidades de que se dotan algunos alcaldes, sobre todo en los casos de gobiernos con mayoría, por la capacidad que tienen para imponer sus criterios en los plenos, como pasó en el pasado reciente en Ribadeo. Hay casos en los que parece que se sobrepasa lo razonable, sobre todo si se compara con la nula gestión realizada. Si hasta ahora el criterio que se había impuesto como referencia en Ribadeo, tomado con más o menos rigor, todo hay que decirlo, para fijar los sueldos de las dedicaciones exclusivas había sido el salario que los candidatos percibían por su trabajo en la vida privada, ahora el BNG pretende romper con esa tradición establecida. Pretende tomar como marco de referencia, introduciendo así un criterio distinto, la totalidad de los importes económicos que se gastaban en el mandato anterior por este concepto y repartirlos entre el alcalde y los demás concejales. Para justificar su decisión parte el alcalde del falso supuesto de que en el mandato anterior se creó una bolsa económica destinada a los sueldos de los políticos. Una bolsa que nunca existió hasta que se la inventaron los señores Suárez Barcia y Vacas, en la pasada legislatura.
El criterio al que hasta ahora apelaron los anteriores alcaldes y apelan ahora los grupos de la oposición en Ribadeo para fijar el sueldo del alcalde actual, ni es un criterio universal, ni es justo, ni se corresponde con el sentido común. Y no lo es porque no se ajusta a la realidad de las cosas, como el mismo portavoz del PP admitió en el último pleno. Al fin y al cabo, el trabajo que antes tenían y el de la gestión de la alcaldía no es el mismo. Hay una laguna legislativa que tendrían que suplir los concejales, aplicando el sentido común para adjudicarle un sueldo justo, proporcional a su trabajo y responsabilidades y no dejándose llevar por la revancha, como está pasando en Ribadeo. Denegarle al alcalde el sueldo que solicita, al fin mucho menor que el que percibieron los anteriores alcaldes, no tiene otra explicación más que hacerle imposible el ejercicio del cargo, para poder pescar todos a río revuelto, con el consiguiente perjuicio para el concejo, y convertirle así en un mártir ante el pueblo, cuyas consecuencias pagarán otros partidos en las próximas elecciones.
Lo que subyace en el fondo de esta diatriba no es el interés del concejo. Es un intento de mermar la capacidad de gobierno del alcalde de Ribadeo, obligándolo a integrar a la oposición en la Comisión de Gobierno. Y así no se puede aplicar un programa ni gobernar, ni con diálogo, ni sin el. ¿Por qué no se opuso el PSOE, sino, a las significativas subidas de las compensaciones por asistencia a los plenos? Nos informan los medios, también, de la intención del alcalde de proponer 500 euros anuales destinados a cada partido y a cada concejal, como asignación por su trabajo en la política municipal. ¿Se opondrá el PSOE? ¿Estamos una nueva fórmula para lograr el consenso? Se establecería así un nuevo precedente, de funestas consecuencias para el futuro, que acabará convirtiendo la militancia política en un medio de vida. Porque estas asignaciones, que por su reducida cuantía hoy son simbólicas, se acabarían convirtiendo con el tiempo, por acuerdo de los políticos, en suculentos sueldos para todos los concejales, creando así un nuevo modelo de desastrosas consecuencias para la sociedad. Y se acabará convirtiendo lo que nació como una vocación de servicio a la sociedad, en una jugosa profesión remunerada, carente de las nobles motivaciones que antes tenía y succionadora de los, cada vez más exhaustos, pechos municipales. Y, mientras tanto, nuestro alcalde sigue trabajando en su puesto en la vecina villa de Vegadeo para ganarse el sustento para él y para su familia. Pues, como dice Cervantes por boca de Don Quijote: ‘El abad de lo que canta yanta‘ ¿Qué piensan de todo esto los ribadenses?.-