Ribadeo e as miñas cousas (chámalle Blog / Weblog / Bitácora / Caderno … )

Asturgold e os postos de traballo, artigo de Evaristo Lombardero sobre a mina de ouro en Tapia


ASTURGOLD Y LOS PUESTOS DE TRABAJO


-Publicado nos xornais e enviado polo autor-


Uno de los caballos de batalla de Asturgold y sus defensores es la creación de puestos de trabajo y su impacto en Tapia de Casariego y la comarca. Una entusiasta defensora del proyecto hablaba, hace unos días, de empresas auxiliares, despegue industrial y mensajes por el estilo. Desde mi punto de vista sería muy deseable distanciarse un tanto de la propaganda y tomar como referencia ejemplos concretos de la zona para ver lo que se podría esperar de dicha instalación, si llega a concretarse. La fantasía está bien en el arte, la literatura y la farándula, pero con las cosas de comer no se juega y deben someterse al sistema métrico decimal.


Veamos algunos datos concretos de nuestro entorno. En el concejo de Castropol se ubica el complejo empresarial de Astilleros Gondán. Los puestos de trabajo directos oscilan entre 125 y 225. Se calcula que los astilleros generan unos 7 puestos indirectos por cada uno directo, pero eso no significa que los puestos indirectos estén en un radio cercano de la empresa matriz. Castropol tiene, además, el polígono de Barres, con más de 60 empresas instaladas. Sin embargo, desde 1990 el concejo ha perdido el 23 % de su población, pasando de 4913 hb a 3762 en el padrón de 2011.


Un ejemplo similar es el caso de Coaña, donde la población ha pasado de 4200 hb en el año 90 a 3464 en 2010, es decir ha pedido el 17,5 %. El Hospital Comarcal de Jarrio (Coaña) cuenta en el momento actual con 485 puestos de trabajo directos, entre personal del SESPA y servicios contratados (limpieza, cocina, seguridad, etc.) y en Coaña se encuentra también un potente polígono industrial. ¿Cómo se explica la pérdida de población y por tanto de actividad económica? Supongo que habrá varios motivos que podrían estudiarse. Del Hospital de Jarrio puedo aportar el dato siguiente, después de haberlo estudiado: el 60 % de los médicos y personal directivo no viven en la comarca, pero en este colectivo el 90 % de los menores de 45 años viven en el centro de Asturias. La desbandada empezó en el año 1997, cuando se mejoró la carretera de la costa y ya veremos cuando se abra la totalidad de la autovía.


Las excepciones a esta tendencia son Navia y Ribadeo, con un ligerísimo crecimiento poblacional, que los últimos años tiende a estancarse. Es particularmente reseñable el caso de Navia que en los últimos años ha crecido al vertiginoso ritmo de dos almas por año a pesar de las potentes industrias instaladas en su suelo y de la proximidad del hospital comarcal. En todo caso estos dos concejos no absorben, ni de lejos, la población que pierden ambas comarcas.


Con respecto al proyecto de Asturgold lo primero que debe reseñarse es que no tenemos ningún dato objetivo de los puestos que puede generar, porque la propaganda de la empresa no es una fuerte de información minimamente fiable. Cabe suponer que la gran mayoría de los puestos serán de personal altamente cualificado, procedente, casi en su totalidad de otras zonas y éstos no van fijar su residencia en la zona, mayormente con un proyecto de diez años de vida. Por lo que se refiere al personal no cualificado procederá de un radio pongamos de 50 km, porque eso es lo que está sucediendo en la actualidad. En consecuencia el impacto local y comarcal en el empleo sería, en el mejor de los casos imperceptible.


Estos son datos reales y no demagogia interesada. A partir de aquí cada cual que piense lo que quiera.


Evaristo Lombardero Rico


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *