Ribadeo e as miñas cousas (chámalle Blog / Weblog / Bitácora / Caderno … )

Seguindo co nome da ría de Ribadeo


O texto de hoxe saíu o día 15/8/2009 na Comarca; esperaba que este fin de semana pasado saíra a segunda parte para poñelas xuntas, pero non foi así.
Esta semana saíu unha referencia ó nome da ría nun artigo de Antonio Masip, pero o tema era outro.
“DOS PANFLETOS ILEGALES (I)
La Asociación Puente de los Santos, con domicilio en Plaza de España, nº 1 ( es decir en el Ayuntamiento de Ribadeo), en colaboración con el CEDER Oscos Eo, acaba de publicar dos libros, uno con el título “La Ria el Eo, Naturaleza entre dos aguas” y el otro titulado “A Ría de Ribadeo, Naturaza entre duas augas”. O si se quiere dos versiones, una en gallego y otra en castellano del mismo libro. El primero se ha distribuido en los colegios de Castropol y Vegadeo y el segundo va destinado a los colegios de Ribadeo.
El Sr. Alcalde de Ribadeo es el presidente de la Asociación Puente de los Santos.
Resulta obvio que en una reunión de la Junta Directiva de dicha asociación se tomó el acuerdo de editar dichos libros. Dado que los acuerdos y las actas de dicha Junta Directiva no se dan a conocer al público, tenemos que colegir que existe algún interés por manterlos ocultos al conocimiento de la gente. Por la misma razón desconocemos los debates y los argumentos que pudieron sostener los miembros de la Junta Directiva, antes de tomar el acuerdo de editar dichos libros.
Tampoco sabemos en qué fecha se celebró la reunión en la que se tomó dicho acuerdo, porque todo el proceso está rodeado del oscurantismo habitual en esta administración que se proclama democrática y supuestamente respetuosa con los vecinos.
El hecho es que se editan dos libros, financiados con fondos públicos, bajo la presidencia del alcalde de Ribadeo y que uno de ellos lleva por título “La Ria el Eo, Naturaleza entre dos aguas” y el otro “A Ría de Ribadeo, Naturaza entre duas augas”.
Más adelante volveremos sobre la cuestión.
El día 12 de marzo de 2.008, la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico adopta el acuerdo siguiente, a propuesta de la Real Sociedad Geográfica “… considerando que la denominación Ría de Ribadeo está generalizada en toda la cartografía hidrográfica, topográfica, atlas y publicaciones geográficas de carácter científico, a nivel mundial, no hay ninguna razón para que se cambie esa denominación por la de Ría del Eo, que, como queda demostrado es un topónimo creado recientemente y erróneo…”
Por todo lo cual la CENG acordó, por mayoría, que el único nombre oficial rconocido sea el de Ría de Ribadeo”.
Cabe recordar aquí que la Comisión de Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico es el único organismo competente para establecer el nomenclator de nombres geográficos y que su dictamen es de obligado cumplimiento para toda la admistración.
Destacaremos especialmente que la CENG establece que “no hay ninguna razón para que se cambie esa denominación (Ría de Ribadeo) por la de Ría del Eo”. Es decir su decisión parte del HECHO de que el nombre oficial es el de Ría de Ribadeo y SE PROPONE un propuesta PARA CAMBIARLO por el de Ría del Eo. Una cuestión determinate. Por si no se ha entendido bien conviene explicarlo un poco mejor. La Comisión Especializada de Nombres Geográficos en su reunión ordinaria del día 12 de marzo de 2.008 se encuentra con un punto del orden del día en el que se presenta la propuesta de cambiar el nombre oficial de Ria de Ribadeo por la denominación alternativa Ría del Eo. El acuerdo ya mencionado es mantener el nombre oficial. El resumen del acuerdo se reproduce más arriba, pero el informe de la Real Sociedad Geográfica es mucho más extenso y desarrolla con detalle las motivaciones que justifican el voto mayoritario. No es preciso destacar aquí que los órganos aludidos están formados, en su mayoría, por catedráticos y técnicos absolutamente alejados de las polémicas locales y de los intereses políticos coyunturales.
El tema se ha distorsionado y manipulado de tal manera que una parte importante de la opinión pública está convencida de que “los gallegos quieren imponer el nombre de Ría de Ribadeo”, cuando la realidad de la propuesta que se puso encima de la mesa en la reunión mencionada es exactamente la contraria. Es evidente que dicha propuesta procede del gobierno del Sr. Areces, previamente aleccionada por una campaña política y mediática que sigue hasta la actualidad.
En los dias que siguieron al mencionado acuerdo, los representantes del gobierno asturiano se declararon en rebeldía frente al organismo legalmente acreditado para decidir sobre el tema que nos ocupa y lanzaron a los cuatro vientos la proclama de que “nosotros seguiremos utilizando la denominación “Ría de Eo”. Pero no sólo el gobierno regional asturiano, sino también la oposición se apuntó al carro de la demagogia populista. Veamos como ejemplo un extracto de la perla siguiente. El día 11 de abril de 2.008 el Grupo Parlamentario de Izquierda Xunida-Bloque por Asturias-Los Verdes presentó una Proposición no de Ley a la Xunta Xeneral del Principáu d´Asturias en el que pueden leerse las siguientes lindezas “Esta decisión – se refiere al acuerdo mencionado de la CENG – se adopta de forma paradójica a pesar de la escasísima tradición que este topónimo tiene tanto en nuestra Comunidad como en la Comunidad vecina de Galicia”…A continuación se extiende en ataques al gobierno socialista por no defender “ la toponimia que tiene un valor singular y simbólico en el occidente asturiano”… “ante actuaciones que desde sectores sociales , y en ocasiones institucionales de nuestra comunidad vecina de Galicia cuestionan la asturianidad política y cultural del Eo-Navia”…”el gobierno…ha demostrado… su subordinación ante el gobierno gallego”…Termina el escrito proponiendo a la Junta General que …”insta al Consejo de Gobierno a dirigirse a la Administración Central a din de que se rectifique el topónimo Ría de Ribadeo”…
Naturalmente la proposición no de ley fue aprobada por unanimidad de PP, PSOE e IU. Esto era cuando IU estaba en la oposición. Ahora está en el gobierno con los socialistas, y el acuerdo citado ha quedado en el olvido, porque sólo se trataba de montar un numerito mediático, a sabiendas de que la proposición no tenía ningún futuro. IU quería “meterle el dedo en el ojo al PSOE” según referencias acreditadas y para eso no importaba afirmar tonterías sin fundamento, ignorar los informes técnicos que sustentaron la decisión de la CENG o simplemente informarse ante su secretaria, Dña. Margarita Azcárate que, con toda seguridad, les mostraría el expediente completo, como hizo conmigo, en Noviembre de 2.007, sin conocerme de nada y sin ningún tipo de presentación, salvo la pertinente acreditación como representante de la Plataforma.
En resumen, hay que separar el trigo de la paja. No hay ninguna cuestión pendiente desde el punto de vista cartográfico, geográfico y topográfico, tal como aclaró la CENG el 12.3.08 en un acuerdo motivado en términos científicos y apoyado por los profesionales y técnicos de dicha comisión pero hay una campaña político-demagógica a la que se apuntan todos los oportunistas del barrio. Lo que nadie se podía esperar es que el alcalde de Ribadeo, desde la presidencia de la Asociación “Puente de los Santos”, se prestase a financiar, con fondos públicos los dos libros mencionados, que vulneran el acuerdo de la Comisión de Nombres Geográficos del día 12 de Marzo de 2.008 y se pasan por el arco del triunfo toda la tradición cartográfica y geográfica mundial desde el siglo XVI, como veremos con más detalle en el próximo número.
Evaristo Lombardero Rico”
continúa en http://ribadeando.blogspot.com/2009/08/seguindo-co-nome-da-ria-de-ribadeo-ii.html


Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *