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Nuestro Patrimonio Sanitario, por Pablo Mosquera


Complementario con ‘Sanidade, seis queixas diarias‘, a perspectiva de ‘veciños enfrontados‘ ou o fóra de xogo sanitario de ‘A Mariña, nun fóra de área‘, un artigo de Pablo Mosquera:

La salud es un derecho consagrado por la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Galicia así como por la Ley de Sanidad que establece un Servicio Nacional de Salud, formado por los diferentes Servicios de Salud en las Comunidades del Estado de las Autonomías (Galicia-SERGAS). La Asistencia Sanitaria se prestará de forma integrada -conjunto de actividades, servicios, recursos, planes- y de forma integral, es decir con acceso del usuario a todos los dispositivos existentes en el Territorio sobre el que opera la Asistencia Integrada. El Mapa de Salud de cada Comunidad es un instrumento que evalúa las características de cada territorio, sus isócronas (curvas de tiempo para llegar a los servicios) y establece comarcas y distritos. Los distritos se refieren al medio urbano, y de ahí el concepto de Hospital General de Distrito propio de los Ingleses. El Hospital General no deriva, resuelve en el marco del territorio asignado.

La última noticia que afecta a lo que antecede se produce desde el Parlamento de Galicia. “El SERGAS reduce de once a siete las áreas sanitarias” mediante anteproyecto de Ley para modificar la vigente Ley de Salud de Galicia. Se saca de la manga el concepto “distrito”, y así el área integrada de Lugo contará con tres territorios que hasta hace poco gozaban de su propia autonomía de gestión -Monforte, Costa, HULA- Curiosamente, hay dos ofertas para justificar los cambios: “simplificar los canales de participación social en la sanidad” y la mejor utilización de los recursos disponibles con una mayor coordinación entre atención primaria y hospitalaria.

Al reducir las áreas del Mapa de Salud para Galicia, el Territorio de la histórica provincia de Mondoñedo, pierde capacidad para resolver -area integrada e integral de la Costa- y queda subordinada a Lugo, amenazando la conquista social que supuso poner cerca del ciudadano servicios y equipamientos que le permiten ejercer la ciudadanía real -fuente de derechos- Las decisiones, la planificación, los presupuestos para inversiones, la creación de nuevos recursos, se hará desde Lugo, y se comunicará desde el Concello Gallego de Saude al Concello Galego de Area (Lugo). Estamos ante un modelo centralizador, dónde nada se ha consultado con los “Territorios Históricos del Antiguo Reino de Galicia” que por población, distancias, comunicaciones, envejecimiento poblacional, riesgos para su salud, participación fiscal, desarrollo, deben ser atendidos con participación previa a la toma de las decisiones legislativas del Parlamento, entre otras razones, para que la democracia sea mucho más que votar una vez cada cuatro años, pues los partidos políticos sólo son meros intermediarios entre el derecho soberano a participar del pueblo y la función gestora de las Instituciones Públicas. Una vez más, tal corriente democrática no se ha tenido en cuenta.

Y lo de la mejor utilización de los recursos, tiene mucho de sofisma. Los recursos públicos son para atender la demanda del ciudadano en su lugar de habitabilidad. Con el modelo centralizado -gestión integrada- en Lugo, la Mariña se verá desde la perspectiva lucense. Sabemos que tal, ya está actuando en doble sentido. Rentabilizar los recursos sanitarios ubicados en Lugo -HULA, Ojos Grandes, Polusa- mediante la derivación de las listas de espera existentes en la Mariña, así justifican conciertos con clínicas privadas y tamaño del HULA. Pero de la misma forma, frenan el crecimiento necesario y autónomo de los servicios en La Mariña, sin preguntarse: ¿Cual es el coste de los procesos que se atienden en Lugo en un HULA, dado su tamaño y plantilla?. ¿Se ha tenido en cuenta distancia, tiempos a recorrer y coste por traslado, que sufren las familias de la Mariña para acudir a Lugo?

Desde el punto de vista técnico-sanimétrico. ¿El último Plan de Salud del Territorio Lucense, con sus Comarcas Territoriales, no identifica problemas de salud, problemas sociales, que aconsejan incrementar la dotación de recursos en la propia Comarca?. En la Memoria del Hospital da Costa del año 2004, en que yo ejercía la Gerencia, el Hospital aparece calificado de HOSPITAL GENERAL, hecho que sabíamos y como tal nos beneficiaba a los trabajadores del Centro y a la población, y así las unidades que se habían ido creando: Diálisis. Salud Laboral. Extracción de órganos para trasplantes. Ampliación de la Unidad de Hospitalización para Medicina Interna. Consultas en la casa del Mar en Burela y Unidad de Atención Temprana.


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