Dende o blog pódese facer un seguemento da cesión da illa Pancha a mans privadas. E non deixa de haber novas. O pasado 21 de decembro remataba un prazo para presentar documentación no concello para o permiso de obras de cara á construción dun hotel, unha cafetería, aparcamento, fosas sépticas, barandilla… O caso é que dende o concello estimaron varios desaxustes e pediron o envío de novo da documentación axustada; en caso contrario, cerraríase o expediente ese día. Ben, o prazo foi ampliado por tres meses despois de mediar unha petición nese sentido. Novo límite, 21 de marzo. É dicir, de cambio de estación en cambio de estación. Mentras, o tempò vai pasando e xa van transcorridos máis de seis meses de concesión dos dez anos previstos sen que a cousa vaia para adiante nin un pelo.
Con ese panorama, conseguimos varios documentos. O primeiro, de dez páxinas, pode resumirse así:
“Informaciones contenidas en la CONCESIÓN DE OCUPACIÓN DE ILLA PANCHA
En lo que se refiere al terreno destinado a modificaciones, el contrato designa una superficie de 500 m2, con lo cual lo estipulado en el papel difiere notablemente de una simple adaptación del
interior del edificio. Las superficies utilizadas serían, textualmente :
« Parcela 1 : Antiguo faro : 133,40 m2
Parcela 2 : Antiguo garaje : 32,50 m2
Parcela 3 : Rampa del antiguo garaje : 46,20 m2
Parcela 4 : Pequeña parcela de terreno contigua al garaje : 6,46 m2
Parcela 5 : Parcela de terreno al otro lado del camino : 50 m2
Parcela 6 : Parcela de terreno entorno a faro y garaje : 231,44 m2 »
En esas parcelas, las obras e instalaciones a ejecutar son :
« Parcela 1 : Rehabilitación interior y de fachada del faro antiguo para uso hotelero,
Parcela 2 y 3 : Acondicionamiento del garaje existente y antigua rampa, ambos como cafetería, y además instalación de una terraza desmontable sobre estos espacios.
Parcela 4 : Ejecución de una rampa de acceso peatonal a cafetería.
Parcela 5 : Instalación de una terraza de tarima exterior frente a la cafetería a ejecutar.
Parcela 6 : Habilitación de una zona ajardinada en torno al faro y cafetería. »
Además de todo esto, existe una lista de cartelería, señalizaciones y otras intrusiones que rellenan la isla de material y la modifican visual e internamente, y ello sin hablar del impacto medioambiental a corto y largo plazo .
1. Cartelería en entrada al puente de la isla (parte exterior) :
« a. Advertencias de seguridad y responsabilidad por la naturaleza de la isla, costa natural, riesgo de caída al mar, acompañamiento permanente de niños, etc.
b. Pictograma de advertencia de posibles condiciones meteorológicas adversas (fuerte viento, oleaje,…)
c. Pictograma de riesgo de caída de peatones al mar
d. Pictograma de riesgo de caída de vehículos al mar
e. Horario de apertura de la puerta de paso […]
f. Prohibición de acceso de vehículos que excedan de 3.500 kg P.M.A., o que por sus dimensiones pongan en riesgo la estructura o elementos del puente de acceso al faro.
g. Prohibición de paso a todo vehículo excepto clientes del hotel (no de la cafetería)[…]
h. Advertencia de que los usuarios de la isla deberán mantenerse dentro de las zonas de paso habitual […]
i. Advertencia de denuncia, infracción y sanción por depositar residuos, según TRLPEMM »
2. Cartelería en otras ubicaciones:
« a. Señal de aparcamiento en la explanada habilitada como tal antes de la bajada a la isla ; señal de prohibición de circulación posterior a dicha explanada con texto ‘Salvo autorizados por Autoridad Portuaria y residentes en hotel’.
b. Cartel, en portal pero en cara interior, con teléfono de emergencia 112 y teléfono de contacto 24h con el concesionario […]
c. Cartelería, pasado el puente, de desvío de peatones a cafetería y faro nuevo (escalera) o hotel y minusválidos (camino).
d. Cartel, tras faro nuevo, de prohibición absoluta de paso al islote norte […]
e. En el frente del arco de entrada a la isla : nombre del hotel y cafetería, y logotipos del APFSC, PdE y Faros de España. »
A esto se añade “en el exterior del edificio del faro, en lugar visible, deberá instalarse un cartel indicativo de la integración del proyecto en ‘Faros de España’, respetando la imagen corporativa”.
Además de esta siembra de carteles, se preveen otros añadidos, que suponen obras y modificaciones importantes :
– « prolongación de barandillas de puente a todo el pretil »
– la instalación de papeleras
– proyecto eléctrico desde acometida general hasta la cafetería y hasta el hotel.
– « Plano inclinado de aparcamientos en batería en fachada NW »
Y por si fuera poco, también se plantea como « obligatorio » la existencia bajo tierra de un « aljibe enterrado y su bombeo », así como « fosas sépticas y su modo de mantenimiento ».
Más abajo, se habla de que la señal nocturna y diurna del faro en funcionamiento no puede
verse afectada por la posible iluminación del edificio y de su entorno. Y de que los rótulos luminosos existentes no pueden ser visibles desde el mar, añadiendo detalles como la restricción de los colores. De todo esto se deduce que se puede llevar a cabo la instalación de iluminaciones y
rótulos luminosos.
Hay muchos otros sobrentendidos en el texto, que permitirían otras modificaciones no mencionadas directamente, y algunos pueden deducirse de lo ya expuesto en este documento, como por ejemplo la posibilidad de entrada y salida de vehículos, de prácticamente cualquier envergadura
y peso mientras sea soportado por el puente, aunque no se protege para nada la isla de ese trasiego ni se exponen los límites de violencia medioambiental a los que ésta puede ser sometida.
Con esta selección, nos podemos hacer una idea de la transformación autorizada (casi siempre obligatoria por contrato) en la Isla Pancha, pues ya no se trata únicamente de privatizar el uso del faro, que es patrimonio de todos : el conjunto de las instalaciones y materiales introducidos ocuparán de tal modo la superficie transitable de la isla, que, de llevarse a cabo, pronto se nos olvidará la imagen idílica que de ella teníamos hasta ahora y que servía de reclamo para un turismo atraído por una herencia natural y paisajística incomparable. Su imagen, emblemática de Ribadeo, tantas veces fotografiada, pasará a la historia.
Hay un punto en el que se habla de que el concesionario debe conocer « las obligaciones que implica la pertenencia de la isla a la Red Natura 2000 »… ”
Alternativamente, en troques de resumirse, pode comentarse (xunto con outro dos documentos obtidos) así:
“CONCESION DE OCUPACION DEL DOMINIO PUBLICO PORTUARIO. TITULO CONCESIONAL” (Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao)
Superficie de terrenos y de aguas, distinguiendo las destinadas a relleno, vuelo y subsuelo; obras e instalaciones otorgadas; fases de entrega:
Ocupación de una superficie de 500 metros cuadrados en Isla Pancha, según se detalla en el plano adjunto (se incluyen en esta superficie los siguientes elementos):
*Parcela 1: Antiguo Faro de Isla Pancha (133,40 m2)
*Parcela 2: Antiguo garaje (32,50 m2)
*Parcela 3: Rampa del antiguo garaje (46,2 m2)
*Parcela 4: Pequeña parcela de terreno contigua al garaje (6,46 m2)
*Parcela 5: Parcela de terreno al otro lado del camino (50 m2)
*Parcela 6: Parcela de terreno en torno al faro y garaje (231,44 m2)
Obras e instalaciones a ejecutar por el titular:
Ejecución de obras de remodelación del faro antiguo de la Isla Pancha y garaje anexo, más acondicionamiento exterior dentro de los 500 m2 a ocupar; todo ello según el “Proyecto Básico para la reforma interior de antiguo faro para uso hotelero” y “Proyecto Básico de bar cafetería”. Las obras consisten en:
*Parcela 1: Rehabilitación interior y de fachada del faro antiguo para uso hotelero.
*Parcela 2 y 3: Acondicionamiento del garaje existente y antigua rampa, ambos como cafetería y además instalación de una terraza desmontable sobre estos espacios.
*Parcela 4: Ejecución de una rampa de acceso peatonal a cafetería.
*Parcela 5: Instalación de una terraza de tarima exterior frente a la cafetería a ejecutar.
*Parcela 6: Habilitación de una zona ajardinada en torno al faro y cafetería.
Ejecución de las obras:plazos de inicio y finalización, incluso de fases en su caso y plazo especial para finalización de obras de relleno de agua:
Las obras se iniciarán en un plazo máximo de 2 meses y se finalizarán en un plazo máximo de 6 meses, ambos a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación de la resolución de otorgamiento.
COMENTARIO: Tódolos párrafos anteriores en negriña e bastardiña son reproduccións literais do documento. Como se pode apreciar o proxecto non é como se dixo unha reforma “interior” do faro senón que se prevén unha serie de obras e reformas que van desfigurar a Illa Pancha de forma significativa.
Pola outra banda as condicións da concesión permiten a estadía simultánea de catro coches aparcados e a entrada de coches de provedores, traballadores, clientes, persoas autorizadas polas autoridades competentes, etc.
Polo que atinxe a outros elementos que poden alterar a imaxe da Illa Pancha temos os seguintes : Como mínimo haberá vinte tipos de carteis ou sinais con diferentes advertencias (publicidade, seguridade, prohibicións, aparcamento, etc), tamén haberá recolledores de lixo. Poderá haber luces e carteis luminosos, con tal de que non interfiran a sinal do faro. Será obrigatoria a mecanización da porta de entrada co correspondente dispositivo. Haberá outra porta peonil. Cámara de vixilancia, prolongación de barandillas, proxecto eléctrico e caixas, alxibe enterrado e bombeo, fosas sépticas, peches de terrazas con metacrilato, etc.
En resume: a Illa Pancha nunca mais volverá ser o que se coñece ate agora.
Vexamos agora o documento: INFORME NO EXPEDIENTE DE OUTORGAMENTO DA CONCESION PORTUARIA C-770 emitido pola Secretaría Xeral da Ordenación do Territorio e Urbanismo da Xunta de Galicia.
Deste informe debemos comezar por suliñar que ten data de 8 de xullo de 2014, ou sexa seis meses anterior á publicación definitiva do PXOM de Ribadeo. Como consecuencia a autoridade informante toma como referencia o PXOU aprobado o 14/3/77. Non faremos ningún comentario sobre esta estrana forma de tramitar un expediente. So lembrar aos cotillas de turno que antes de criticar hai que informarse.
Polo demais confírmase o que comentamos anteriormente: A solicitude ten por obxecto a realización de obras de reforma da edificacion do antigo faro da Illa Pancha con destino a uso hoteleiro, con ampliación nun volume independente actualmente destinado a garaxe que se transformará en cafetería, ao que se vincula unha terraza exterior. (Transcrición literal)
A este parágrafo só hai que comentarlle que confirma o anterior, proxéctanse varias obras exteriores ao faro e non é como se dixo que só era unha reforma interior.
Finalmente debemos engadir que dende o noso ponto de vista falta un informe preceptivo da autoridade ambiental dacordo co artigo cinco do decreto 37/2014 da Xunta de Galicia polo que se aproba a Rede Natura 2000, pero ata aquí o que nos deron no concello.”
Quizáis non debe estrañarnos nun mundo no que pasan tódolos días montóns de cousas moito peores ás que nos imos afacendo, da corrupción xeralizada ós emigrantes obrigados. Como exemplos, onte mesmo coñecíase unha nova pequena, contedores do lixo queimados en Ribadeo, e renovábase outra ben maior, que 62 persoas teñen tanta riqueza como 3 500 000 000 outras… e isto último vivímolo día a día sen un mínimo sobresalto.
Será cousa de quenos afaigamos a cousas ‘pequenas’ ‘que van saíndo’ como esta da illa Pancha? Así pasaría sen que nos decatáramos… Ou máis ben será cousa de aplicar, na nosa medida, aquelo de ‘pensa globalmente, actúa localmente’ e nos poñamos a colaborar para ir cara a un mundo mellor?